Durante 2013 nuestra empresa se caracterizó por impulsar fuertemente su crecimiento en todos los segmento de mercado, por mejorar su capacidad de relacionamiento con los principales grupos de interés a los que sirve, así como por emprender acciones que le permitieran contar con una condición financiera más sólida.

La vivencia de nuestros Valores fue evidente en nuestras actividades y logros: Compromiso, Honestidad, Servicio, Comunicación e Innovación.

Gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos en AXTEL, 2014 se presenta como un año de grandes oportunidades profesionales y personales para todos.

A continuación, un resumen de las actividades más destacadas durante 2013.

  • 01
    Compromiso y Comunicación

    Concluimos el proceso de recapitalización de la empresa, que consistió en un intercambio de bonos y la venta de las torres, con lo cual fortalecimos significativamente nuestra estructura de capital para continuar ejecutando nuestras iniciativas estratégicas.

    01
    02
    Innovación y Servicio

    Lanzamos nuestro servicio de televisión de paga "AXTEL TV" en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Este servicio está basado en la plataforma tecnológica de IPTV más avanzada de Latinoamérica, y en nuestra red de fibra óptica que llega directamente a los hogares y negocios de nuestros clientes, a través de la cual ofrecemos también nuestro servicio de banda ancha “AXTEL X-tremo” desde finales de 2010.

    02
    03
    Compromiso y Comunicación

    Se editó el Anuario Corresponsables, una publicación española que incluye a las empresas de Latinoamérica con las mejores prácticas de sustentabilidad. Nuestra empresa fue incluida entre ellas por segundo año consecutivo.

    03
  • 01
    Servicio y Compromiso

    Recibimos por segundo año consecutivo el premio Excelencia en Satisfacción de Clientes que otorga Cisco a las compañías que destacan por su servicio a clientes en México.

    01
    02
    Compromiso y Honestidad

    Después de una evaluación realizada por EIRIS, así como por la Universidad Anáhuac, nuestra empresa ingresó al Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo a la Universidad Anáhuac, en 2012 AXTEL superó el promedio nacional en las empresas de telecomunicaciones y se situó en el lugar 21 de todas las empresas que cotizan en la BMV con mejores prácticas de responsabilidad social, medio ambiente y gobierno corporativo. Esta evaluación, promediada con la obtenida en EIRIS, colocó a AXTEL dentro del IPC Sustentable, integrado por 29 empresas mexicanas.

    02
    03
    Compromiso y Servicio

    Voluntarios de Fundación AXTEL realizaron labores de limpieza y pintura en la Escuela Secundaria 1° de mayo, en Santa Catarina, N.L.

    03
  • 01
    Servicio e Innovación

    Comenzamos a ofrecer nuestros servicios de internet de banda ancha, AXTEL X-tremo, y de televisión de paga, AXTEL TV, en las ciudades de San Luis Potosí y Querétaro.

    01
    02
    Comunicación e Innovación

    Participamos con nuestro Director General en el “Encuentro AXTEL”, el evento de comunicación interna más amplio que hemos realizado en nuestra empresa.

    02
    03
    Compromiso y Servicio

    Voluntarios de Fundación AXTEL realizaron labores de limpieza y pintura en la escuela secundaria Adalberto Viezca, en Apodaca, N.L.

    03
  • 01
    Comunicación y Servicio

    Reportamos un incremento de 3 por ciento en suscriptores de banda ancha respecto al primer trimestre de 2012. En cuando a nuestra base de suscriptores de “AXTEL TV”, registramos un total de 15 mil al cierre del primer trimestre.

    01
    02
    Servicio e Innovación

    Lanzamos dos nuevos productos de nuestra nueva generación de soluciones TIC, que corresponden a la línea de negocio “Seguridad Completa” para empresas y los tres niveles de Gobierno. “Seguridad Integral Negocios”, una suite de servicios basado en la nube para proteger las aplicaciones y datos confidenciales de las diferentes amenazas a las que están expuestas al navegar en internet, y “Connected Car”, una solución integral de localización y monitoreo para la protección y control de flotillas y vehículos particulares.

    02
    03
    Servicio e Innovación

    Lanzamos nuestra nueva oferta de banda ancha de alta velocidad, con la incorporación del paquete de 200 megas simétricos, tanto para hogares como negocios. El paquete incluye llamadas ilimitadas locales y de larga distancia nacional, a Estados Unidos y Canadá.

    03
    04
    Servicio e Innovación

    Comenzamos a ofrecer nuestros servicios de internet de banda ancha, AXTEL X-tremo, y de televisión de paga, AXTEL TV, en la ciudad de Puebla.

    04
    05
    Compromiso y Honestidad

    Por sexta ocasión consecutiva, recibimos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

    05
    06
    Compromiso y Comunicación

    Nuestra Fundación AXTEL lanzó la convocatoria para invitar a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el Séptimo Concurso de Coinversión en Proyectos Sociales, enfocados a brindar atención a jóvenes en riesgo de exclusión social entre los 12 y 17 años de edad.

    06
    07
    Comunicación, Honestidad e Innovación

    Publicamos nuestro primer Informe Integrado de Sustentabilidad bajo la metodología e indicadores de Global Reporting Initiative (GRI) en el Nivel B+, ya que fue verificado por el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, de la Universidad Anáhuac y revisado por GRI. Con esta publicación, nos convertimos en la primera empresa de telecomunicaciones en México en incursionar en esta modalidad de reporte.

    07
    08
    Compromiso

    Fundación AXTEL entrega a las escuelas secundarias “1° de Mayo” y “Adalberto Viesca” 460 libros donados por colaboradores durante una campaña de recaudación que tuvo lugar en marzo y abril, e implementa programa de Impulsa en la escuela secundaria Adalberto Viezca, en Apodaca, N.L.

    08
  • 01
    Innovación y Comunicación

    Patrocinamos el evento “AngelHack Monterrey Primavera 2013”, la competencia más grande de hackatón del mundo que reúne a programadores y emprendedores internacionales para aprender, relacionarse, innovar, ganar premios y recibir fondos para impulsar sus ideas y proyectos.

    01
    02
    Servicio e Innovación

    Comenzamos a ofrecer nuestros servicios de internet de banda ancha, AXTEL X-tremo, y de televisión de paga, AXTEL TV, en la ciudad de Aguascalientes.

    02
    03
    Servicio e Innovación

    Anunciamos la firma de un contrato con Banamex, para convertirnos en su proveedor de servicios administrados de telefonía y aplicaciones de colaboración en el ámbito nacional. El contrato tiene una vigencia de cinco años y establece que nosotros le ofreceremos servicios de telecomunicaciones y colaboración a través de una plataforma en la nube.

    03
    04
    Compromiso, Comunicación, Servicio

    Realizamos nuestro cuarto “Día de la Familia AXTEL” a nivel nacional, con la asistencia de más de 15 mil colaboradores y familiares.

    04
    05
    Compromiso y Honestidad

    Desde 2012, iniciamos el proceso de certificación como Empresa de Calidad Ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Después de varias auditorías y visitas de autoridades de la PROFEPA, en mayo de 2013 recibimos el oficio donde se nos notificó que cumplimos con los requisitos y documentación para obtener la certificación.

    05
    06
    Compromiso

    Fundación AXTEL realiza campaña de reforestación “Siembra un árbol”, en la escuela secundaria 1° de Mayo, en Santa Catarina, N.L.

    06
  • 01
    Servicio y Compromiso

    Obtuvimos por quinto año consecutivo la certificación de canal Cisco Gold Partner y por tercer año consecutivo la certificación Cisco Master Service Provider.

    01
    02
    Servicio y Compromiso

    Tuvimos exitosas auditorías de vigilancia en ISO 9001, ISO 20000, ISO 27000 y certificamos nuestro Centro de Contacto según el Modelo Global de Calidad para la Interacción con Clientes y en ISO 9001.

    02
    03
    Compromiso e Innovación

    Como parte del compromiso de involucrar a nuestros proveedores en prácticas socialmente responsables, invitamos a un grupo de 15 micro, pequeñas y medianas empresas a asistir al Programa de Liderazgo Ambiental, organizado por la PROFEPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto de Protección Ambiental de N.L. (IPA).

    03
  • 01
    Comunicación y Servicio

    Reportamos un aumento de 30% en las adiciones netas de suscriptores de AXTEL X-tremo en el segundo trimestre. Además duplicamos nuestra base de suscriptores de AXTEL TV, llegando a 30 mil.

    01
  • 01
    Servicio e Innovación

    Lanzamos nuestra línea de negocios “Colaboración Total”, una familia de productos y servicios que incluye servicios de voz, video, correo electrónico, mensajería unificada, mensajería instantánea, conferencias de audio y video, espacios de trabajo y redes sociales empresariales, entre otros, y que ha sido diseñado para el mercado empresarial y entidades de gobierno.

    01
    02
    Innovación y Comunicación

    Patrocinamos la segunda edición de “ITT Expo 2013”, la exposición internacional más importante del país en el género de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Durante el evento mostramos nuestras soluciones de tecnologías de información y comunicación (TIC) para los segmentos empresarial y de gobierno, entre las cuales se encuentran “Seguridad Completa” y “Colaboración Total”.

    02
    03
    Compromiso y Comunicación

    La revista Forbes México incluyó a AXTEL, en su número de agosto, como una de las 28 empresas públicas más sustentables.

    03
    04
    Compromiso, Servicio e Innovación

    Como parte de nuestra responsabilidad social con la Cadena de Valor, invitamos a 10 proveedores PyMES a participar por primera vez en la convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2014. Para que se familiarizaran con el proceso, se les impartieron cuatro talleres sobre la metodología, los requisitos y la forma correcta de responder a los cuestionarios durante agosto, septiembre y octubre.

    04
    05
    Compromiso

    Voluntarios de Fundación AXTEL realizan labores de limpieza y pintura en la escuela secundaria 1° de Mayo, en Santa Catarina, N.L.

    05
  • 01
    Servicio e Innovación

    Comenzamos a ofrecer nuestros servicios de internet de banda ancha, AXTEL X-tremo, y de televisión de paga, AXTEL TV, en la ciudad de León.

    01
    02
    Compromiso y Comunicación

    Participamos en la formación del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), una iniciativa de universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales orientada a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 4 millones de personas que habitan en esta ciudad.

    02
    03
    Servicio y Compromiso

    Obtuvimos por segundo año consecutivo la certificación del International Computer Room Experts Association (ICREA) en el nivel 3 para su Centro de Datos. Esta certificación acredita que nuestro Centro de Datos cumple con las instalaciones eléctricas, la seguridad física y el control de acceso, el espacio físico y su distribución, el sistema contra incendio, el sistema de circuito cerrado de televisión y el sistema de climatización apropiados de acuerdo a la norma ICREA Std-131-2013. Además, desde 2012 nuestro Centro de Datos cuenta también con la certificación Tier III, el cual es otorgado por Uptime Institute, que garantiza confiabilidad, disponibilidad y continuidad en un 99.982 por ciento (1.8 horas fuera de servicio al año).

    03
    04
    Compromiso y Comunicación

    Con motivo de las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel, organizamos una colecta de víveres a nivel nacional para entregarlos a los damnificados de la mayoría de los estados del País. Gracias a la generosidad de los colaboradores de AXTEL se acopiaron un total de 16 toneladas y media de víveres que fueron entregados en Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

    04
    05
    Compromiso, Honestidad e Innovación

    Recibimos la evaluación del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac. Por segundo año consecutivo, nos situamos en el primer lugar de las empresas de telecomunicaciones en México obteniendo un promedio de 7.12 en nuestras prácticas de responsabilidad social, medio ambiente y gobierno corporativo, colocándonos en el lugar 11 de las empresas mejor calificadas a nivel nacional.

    05
    06
    Compromiso, Servicio y Comunicación

    AXTEL y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hermosillo firmamos un convenio para participar en el programa Redes y Alianzas que tiene como objetivo desarrollar prácticas sociales en beneficio de la población más vulnerable de esta localidad.

    06
    07
    Compromiso, Comunicación y Honestidad

    Un total de 26 organizaciones de la sociedad, de las distintas ciudades donde AXTEL tiene presencia, resultaron ganadoras de la Convocatoria del Séptimo Concurso de Coinversión en Proyectos Sociales lanzada por Fundación AXTEL en abril.

    Ganadores del concurso FA
    07
    08
    Compromiso

    Voluntarios de Fundación AXTEL inician programa Impulsa a nivel nacional (11 ciudades).

    08
  • 01
    Comunicación y Servicio:

    Reportamos al cierre del tercer trimestre una adición de 45 mil suscriptores de “AXTEL X-tremo” y un crecimiento de 52% de suscriptores de “AXTEL TV”.

    01
    02
    Compromiso, Servicio y Honestidad

    Un grupo de 28 voluntarios de Fundación AXTEL acudió a las comunidades de El Pastor, La Garita, La Palma, Las Ovejas, El Saucito, Las Puentes, El Chapotal y Pueblo de Escobedo, en Montemorelos, para entregar mil 200 kilos de ayuda, que fueron distribuidos en 362 despensas para igual número de familias.

    02
  • 01
    Innovación, Servicio y Comunicación

    Llegamos a la cifra de un millón de fans en nuestra página de Facebook.

    01
    02
    Innovación, Servicio y Comunicación

    Recibimos el galardón “Google Award”, que reconoce a las mejores campañas de marketing digital en México.

    02
    03
    Compromiso, Servicio y Honestidad

    Gracias al convenio de colaboración entre DIF Hermosillo y AXTEL, el 23 de noviembre, un grupo de voluntarios de AXTEL participó en una campaña de reforestación en una de las colonias vulnerables de la ciudad.

    03
    04
    Compromiso, Servicio y Honestidad

    Monterrey, Hermosillo y Mexicali, así como los colaboradores de la Región Norte de Mantenimiento e Infraestructura de Red participaron en la campaña de acopio de cobertores denominada Cobertón AXTEL 2013. La meta original de 800 cobertores fue superada en casi un 60% al recibirse mil 148 cobertores, que fueron repartidos en distintas comunidades de Nuevo León.

    04
    05
    Compromiso, Servicio y Honestidad

    Nos adherimos al Programa Transporte Limpio, un programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer un uso responsable de los combustibles.

    05
    06
    Compromiso

    Voluntarios de Fundación AXTEL realizan labores de limpieza y desmonte en la escuela secundaria 1° de Mayo, en Santa Catarina, N.L.

    06
  • 01
    Compromiso, Servicio y Honestidad

    Apoyamos a 900 familias de Nuevo León al entregarles los cobertores recaudados durante el Cobertón AXTEL 2013. Se entregaron 300 a familias de la comunidad Rinconada, de García N.L., y 600 en cinco comunidades de Dr. Arroyo, N.L.

    01
    02
    Compromiso, Honestidad, Servicio y Comunicación

    Se gradúa la generación 11 del programa “De Supervisor a Coach” (15 colaboradores en Monterrey y 23 en Guadalajara). Actualmente contamos con 245 coaches en nuestra empresa.

    02
    03
    Compromiso, Comunicación y Honestidad

    La revista Mundo Ejecutivo incluyó a AXTEL en el lugar 28 de 45, dentro del ranking de las empresas mexicanas con mayor responsabilidad social. El listado fue elaborado por el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac, después de realizar una evaluación de las prácticas sustentables de 45 empresas mexicanas.

    03
    04
    Comunicación y Compromiso

    Reconocemos a nuestros colaboradores que cumplieron 5, 10 y 15 años en 2012 con la publicación del “Anuario AXTEL 2012”.

    04
    05
    Compromiso

    Voluntarios de Fundación AXTEL realizan campaña de bolsitas de dulces para la escuela secundaria 1° de Mayo, en Santa Catarina, N.L., y en la escuela secundaria Adalberto Viezca, en Apodaca, N.L.

    05